top of page

3 tips efectivos en caso de que tu paciente te grabe desde su celular

  • Lic. Javier Zúñiga
  • 23 feb 2018
  • 4 Min. de lectura

Actualmente con la gran expansión tecnológica, es posible para cualquiera de nosotros realizar una grabación en vivo desde nuestros dispositivos móviles. Aplicaciones como Facebook, Periscope, Instagram, entre otras permiten a sus usuarios transmitir en tiempo real todas aquellas situaciones que suceden en su vida cotidiana, algunas pueden parecer muy graciosas, pero el verdadero poder de este tipo de tecnologías se nota cuando los usuarios de estas redes se sienten víctimas de un abuso en sus personas o intereses, lo que ha provocado el llamado "Video de Denuncia" mediante el cual los internautas someten a la opinión pública los comportamientos de los servidores públicos y ello ocasiona frecuentemente un sentimiento general de linchamiento hacia los actores de este tipo de publicaciones.

"Aplicaciones como Facebook, Periscope, Instagram, entre otras permiten a sus usuarios transmitir en tiempo real todas aquellas situaciones que suceden en su vida cotidiana..."

La rápida difusión de este tipo de publicaciones en la red se llega a transformar en lo que llamamos un "teléfono descompuesto" pues cada vez que la información se comparte, suele hacerse con añadidos de opinión que buscan transformar una noticia en una tendencia muchas veces morbosa y dañina para los afectados de este tipo de noticias. Es así como nos encontramos con otro fenómeno denominado "Fake News" relacionado con publicaciones sobre noticias sesgadas o mentiras cuyo único propósito es manipular la opinión de los lectores; dichas noticias falsas incluso pueden referir fuentes de origen y hasta señalar declaraciones tomadas en video con doblajes de audio o sacadas fuera de contexto con el objeto de parecer reportajes de investigación.


El trabajo del profesional médico se enriquece por la nobleza en su actuar mismo, el cuidado de la salud de sus pacientes; sin embargo, este trabajo rápidamente puede desvirtuarse cuando analizamos las condiciones bajo las cuales se presta el servicio. Sin importar que el médico trabaje en una institución de gobierno, una institución particular, su propia clínica o consultorio; el profesional médico ofrece sus servicios en ambientes aislados y solitarios, lugares que por sus características ofrecen privacidad tanto a los pacientes como al personal médico. Este tipo de locaciones son indispensables para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes por parte del galeno sin embargo también conforman un ambiente perfecto para que el médico sea víctima de "Ciber Bullying", pues basta con pensar que el paciente y el médico se encuentran en la secrecía de cuatro paredes para imaginar un sin numero de atropellos y malas actitudes por ambas partes involucradas. Desde la falta de atención y sensibilidad por parte del médico respecto de la situación de su paciente hasta la falta de modales por parte del paciente mismas que detonen un mal entendido y dicho suceso sea el pretexto para iniciar una grabación que exhiba al mundo entero lo que supuestamente esté sucediendo.


Aquí te daremos 3 Tips para el caso de que seas grabado por parte de un paciente o sus familiares mientras ejerces tu profesión:


1.- MANTEN LA CALMA EN TODO MOMENTO. Es lógico que al verte señalado y exhibido ante una cámara pierdas la calma e intentes tratar de suspender la grabación, siendo la forma más lógica tratar de arrebatar el celular de las manos del paciente o el familiar, incluso puede que trates de encimarte en la persona para que no pueda obtener una imagen clara de lo que está sucediendo. Estas actitudes no te benefician en nada pues sólo dejan que el espectador presuma que efectivamente estabas haciendo algo que pretendes ocultar.


2.- PERMITE QUE LOS EVENTOS SE DESARROLLEN DE MANERA CONTINUA. Lo mejor que puedes hacer es dejar que la persona que está transmitiendo su video explique lo que a su parecer está pasando, en este momento es posible que quien te esté grabando se refiera a tu persona de forma grosera y peyorativa, asimismo tratará de allegarse de testigos, es decir de todas las personas que estén a su alrededor en ese momento y de sus familiares. En cuanto sea posible declares lo siguiente ante su cámara: "Desde este momento declaro que NO doy mi consentimiento para que se grabe mi imagen; asimismo me reservo cualquier comentario sobre las declaraciones unilaterales que hace el autor del presente video, mismas que por su naturaleza son sesgadas y ofensivas."


3.- CANALIZA LA QUEJA. Si trabajas para una institución o clínica particular, invita al paciente a presentar su queja por escrito ante el departamento destinado para ello, como puede ser: Trabajo Social, Oficina de quejas y sugerencias, Superior en la cadena de mando, etc. Incluso se vale que solicites el auxilio de la fuerza pública o la seguridad del establecimiento o bien que lleves al quejoso directamente con la persona encargada de atender estas situaciones.


Lo importante en este momento es que como profesional medico evites a toda costa el enfrentamiento directo con el paciente o sus familiares, pues ello puede dar constancias de agresiones verbales o físicas que puedan ser usadas en tu contra por ser constitutivos de un delito.


Recuerda que como profesional de la salud puedes ser objeto de la comisión de dos acciones principalmente, por una parte la negar un servicio y por la otra prestar mal un servicio, por ello mientras se deslinda alguna responsabilidad no te resultará conveniente dar pruebas por medio de un video.


Espero que esta información haya sido de utilidad, si quieres recibir más artículos de este estilo, no olvides suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.


REFERENCIAS:

Komentarai


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

  • Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

© 2018 para Zúñiga & Asociados. Creado con Wix.com

bottom of page